miércoles, 30 de mayo de 2012

Transparencia

El objetivo principal es que los estudiantes cuenten con toda la información acerca de los temas y cuestiones que serán desarrollados en el curso de Filosofía. Se trata de que una vez compartida la información estos realicen aportes, ya sean comentarios, sugerencias y por supuesto participen en su propio proceso de aprendizaje intercambiando sus inquietudes e intereses con el docente. 

Se adjuntan los programas oficiales y la correspondiente selección que realizó el docente. 

Para 1ro de bachillerato: 

CONTENIDOS 

Unidad 1 

Filosofía como disciplina.
Definición de Filosofía. Filosofía como disciplina. Breves apuntes sobre la Historia de la Filosofía. Métodos filosóficos. Problemas filosóficos. Profundización del problema de la Libertad.
Crítica de los Saberes.
Qué es la opinión. Diferencias entre saber y opinión; creencia y saber. Los Saberes, las disciplinas y las asignaturas. Importancia del pensamiento crítico.

Unidad 2

El Hombre y las culturas.
El hombre desde las perspectivas: social, histórica, ética, económica y política. Definición de cultura y diversidad cultural. Funciones de la cultura. Principios de la cultura.
Crítica de los Saberes.
El Hombre y los Saberes. La cultura y los Saberes. Las relaciones de poder y los Saberes.

Unidad 3

Pensamiento, lenguaje, realidad.
El lenguaje como estructurante del pensamiento. Lógica Viva de Vaz Ferreira. Tractatus de Wittgenstein
Crítica de los Saberes.
Problemas de percepción, memoria, imaginación, inteligencia, razón: en la vida cotidiana, en la investigación, en la sensibilidad estética, en la praxis.

Unidad 4  

Metacognición de los contenidos del curso.
La Filosofía y los filósofos. La Filosofía y nosotros. La Filosofía pensándose a sí misma: reflexiones metafilosóficas.
Crítica de los Saberes.
Metacognición a través de la preparación de un trabajo de producción de conocimiento integral con carácter de trabajo final de evaluación.


Para 2do de bachillerato: 
 
CONTENIDOS 

Unidad I. Teoría del conocimiento 

Lenguaje y conocimiento.
Lógica Viva de Vaz Ferreira: psiqueo, falacias, efecto lógico y psicológico en los discursos. Tractatus de Wittgenstein: “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”.

Unidad II. Argumentación

Análisis de los argumentos en contextos dialógicos
Habermas: condiciones de posibilidad de la comunidad argumentativa (principio de universalización y principio discursivo). Vaz Ferreira: lo racional, lo emotivo y lo intencional en el discurso y en los actos de habla.  

Unidad 3. Filosofía de la ciencia 

Teorías en la ciencia.
Neopositivismo. Historiografía de la ciencia. Kuhn: paradigma, revolución científica y progreso de la ciencia. Feyerabend: tesis empiristas y tesis humanistas. Hacking: realismo experimental, ciencias naturales y ciencias sociales, estilos de razonamiento.

Unidad 4. Dimensión psíquica del conocer 

Proceso de conocimiento en psicoanálisis.
Pulsión epistemofílica de Freud. Sujeto barrado de Lacan. Experiencia emocional en la génesis del pensamiento.


Para 3ro de bachillerato:

CONTENIDOS 

Unidad I. Metafísica 

Pensamiento, Lenguaje y Realidad
Lógica Viva de Vaz Ferreira: psiqueo, falacias, efecto lógico y psicológico en los discursos. Tractatus de Wittgenstein: “los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”.

Unidad II. Ética

Teorías Éticas
Estoicismo. Epicureísmo. Ética a Nicómaco de Aristóteles: eudaimonía, virtud y prudencia. Tratado sobre la naturaleza humana de Hume: motivación de nuestras acciones. Fundamentación de la metafísica de las costumbres de Kant: tipos de imperativos e imperativo categórico. Marx: moralidad e ideología. La génesis de la moral de Nietzsche.

Unidad III. Filosofía política 

Justicia. Igualdad. Libertad
Diferencias entre igualdad y desigualdad. Locke: derechos naturales del hombre y sociedad civil como superación del estado de naturaleza. Rousseau: estado de naturaleza y el buen salvaje. Marx: plusvalía y lucha de clases. Nancy Fraser, problemas de género. Rawls: teoría de la justicia. Amartya Sen, enfoque de las capacidades. Axel Honneth, formas de humillación y justicia social.

Unidad IV. Estética 

Concepciones de belleza
Hume: el patrón del gusto.

Unidad V. Bioética 

Las prácticas en la ciencia y la tecnología: cuestiones éticas y políticas.
Los seres humanos como objetos/sujetos de investigación.

Unidad VI. Filosofía y Derechos Humanos

Análisis de los derechos: realización de talleres y trabajos en grupos. 





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