(Düsseldorf, Alemania, 1929) Sociólogo y filósofo alemán. Principal
representante de la "segunda generación" de la Escuela de Frankfurt,
entre 1955 y 1959 trabajó en el Instituto de Investigación Social de la
ciudad. Enseñó filosofía en Heidelberg y sociología en Frankfurt, y
dirigió el Instituto Max Planck de Starnberg entre 1971 y 1980. En 1983
obtuvo la cátedra de Filosofía y Sociología en la Universidad de
Frankfurt.
Heredero de la "dialéctica de la ilustración" de Adorno y
Horkheimer en su proyecto sociológico y filosófico de una reflexión
moral sobre el desarrollo del capitalismo avanzado, Habermas propone un
marxismo no ortodoxo que abandona la idea marxista de una organización
exclusivamente productivista de la sociedad, causa de un empobrecimiento
de la esfera vital.
Su obra filosófica trata de recuperar un punto
de contacto entre teoría y praxis, frente a la pretendida neutralidad de
los saberes positivos y científicos. Según Habermas, no es posible una
objetividad ajena a valores e intereses, razón por la cual aquellos
saberes resultan reductores, en la medida en que se basan en una razón
meramente instrumental. Resultado de ello, siguiendo su crítica, es la
creciente burocratización de la sociedad a todos los niveles y la
despolitización de los ciudadanos.
A través del proyecto de una racionalidad
discursiva, que contrapone a la tecnológica, Habermas indica, en una
teoría de la acción comunicativa, el método para escapar a la continua
desvalorización de lo vivido. Las acciones comunicativas, al contrario
de las de tipo instrumental o estratégico, no se basan en la estructura
de la actividad dedicada a un objetivo. En ellas los proyectos de acción
de los participantes se coordinan con actos de comprensión, que se
basan en el supuesto de un entendimiento posible y en una coincidencia
de sus proyectos vitales. Esta "razón comunicativa", fundamentada en el
carácter intersubjetivo y consensual de todo saber, devolvería a la
sociedad el control crítico y la orientación consciente de fines y
valores respecto de sus propios procesos.
Entre sus principales escritos destacan Historia y crítica de la opinión pública (1962), Teoría y práctica (1963), La lógica de las ciencias sociales (1967), Conocimiento e interés (1968), Ciencia y técnica como ideología (1968), Cultura y crítica (1973), La crisis de la racionalidad en el capitalismo evolucionado (1973), La reconstrucción del materialismo histórico (1976), Teoría de la acción comunicativa (1981), Conciencia moral y acción comunicativa (1983) y El discurso filosófico de la modernidad (1985). En 2003 le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y en 2005 el Premio Holberg.
Paradigma Crítico-Dialéctico, Escuela de Frankfurt:
http://es.scribd.com/doc/93429545/Paradigma-Critico-Dialectico
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